Tutor Fernando

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de Tutor Fernando - jueves, 4 de agosto de 2016, 11:10
Todo el mundo
Este programa está diseñado a partir de páginas enfrentadas que corresponden a una clase de 90 minutos cada par. 
La estructura de cada clase tiene diferentes momentos metodológicos, los cuales se explican a continuación.
Las actividades propuestas son ejemplos.

Inicio
Duración: 20 minutos.(estimado)
Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el educador.
Objetivo: activar conocimientos previos y realizar actividades con material concreto y pictórico que acerquen al niño y niña a los conceptos y estrategias que se verán en el desarrollo de la clase.
En el Inicio de la clase, se busca que a partir de los aprendizajes previos y de las situaciones que se presentan, se inicie el camino de aprendizaje desde las experiencias del aprendiz y transitar paulatinamente con ellos hacia niveles crecientes de abstracción encaminándose al dominio
del pensamiento simbólico. 
De esta manera podrá comprender y aplicar los conceptos y estrategias que se desarrollan en la clase (Bruner, 1977).

Desarrollo:
Duración: 45 minutos.
Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el educador.
Objetivo: adquirir los conocimientos, estrategias o habilidades propuestas para la clase.
En este momento de la clase se espera que el aprendizaje se desarrolle de manera colaborativa (Kagan, 1994). Los alumnos y alumnas pueden ejercitarse en grupo o guiados por el docente, con apoyo de material concreto o pictórico, si se requiere.
Para el desarrollo de la ciase se han considerado los siguientes momentos:
a) Modelaje por parte del educador de cada ejemplo que considere necesario
Antes de modelar solicite que observen el ejemplo y que verbalicen lo que deben hacer a partir de lo observado, luego usted complementa lo que sea necesario, dando instrucciones verbales.
b) Realización de los ejercicios en forma colaborativa o personal. 
c) Revisión en conjunto de los ejercicios realizados, para lo que se puede solicitar respuestas al
niño y niña. Estas pueden ser justificadas oralmente y representadas en la pizarra si fuese necesario. En este momento surjen los errores más recurrentes, por lo tanto el educador deberá guiar el proceso por medio de preguntas para que hagan conciente su error y encuentren la respuesta correcta o la solución. Para aquellos estudiantes que presenten mayores dificultades se sugiere retroalimentar en forma personal.

Cierre
Duración: 25 minutos.
Texto del estudiante: actividad "Comparto lo que aprendí ".
Actividad del aprendiz: 
Objetivo: Hasta ahora los aprendices han recibido apoyo, por modelaje, en esta sección trabajan individualmente:
Luego el objetivo de esta sección es que los estudiantes muestren su desempeño autónomo
(Perkins, 1999) y el educador pueda evaluar el aprendizaje logrado por cada uno o una.
Lo primero que se sugiere es realizar preguntas que indique lo aprendido. 
Estas preguntas se deben orientar al desarrollo del pensamiento metacognitivo del alumno y a generalizar el aprendizaje a otros ámbitos, sobre todo de la vida real.
Luego, los aprendices realizan los ejercicios sugeridos en las actividades y mediante éstos demuestran su desempeño individual. Es necesario que el educador corrija mientras ellos y/o ellas desarrollan los ejercicios, para así evaluar su logro.
Se espera que los y las estudiantes alcancen el 80% de logro en las actividades presentadas, y de ser alcanzado este porcentaje se marca el Muy bien. 



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de Tutor Fernando - miércoles, 27 de enero de 2016, 10:44
Todo el mundo
En los T.G.D. ahora llamados T.E.A. (DSM-V), no hay una única terapia que funcione bien para todos los niños. La mayoría de profesionales y familias utilizan un conjunto de métodos que incluyen la modificación de conducta, educación estructurada, diferentes tipos de terapia, medicación, etc... En conjunto todas estas técnicas van encaminadas a minimizar el impacto de los comportamientos negativos que interfieren en el aprendizaje del niño, al tiempo que procuran estimular las conductas más normalizadas.
Espectro

En general podemos afirmar que, el tratamiento o la intervención en los T.G.D. debe hacerse en función de los síntomas y características de cada persona y no en función del diagnóstico en sí mismo. 

El rechazo a establecer relaciones sociales, el aislamiento, la autoestimulación y los graves problemas de conducta ante los cambios, constituyen el eje fundamental de las preocupaciones de los padres, que ven como su hijo sigue un patrón completamente anómalo y diferente al esperado en el ciclo evolutivo "normal".

El asesoramiento psicológico a las familias con niños T.G.D. es, pues, fundamental. Trazadas las líneas de intervención en los diferentes aspectos que sean requeridos, el asesoramiento supone una búsqueda de complicidades y coordinación entre todos los agentes implicados en el tratamiento del niño. La familia debe ser entrenada para que sea capaz de manejar convenientemente todos las técnicas psicológicas precisas para su aplicación en el ambiente familiar. 

Algunos padres muestran ciertos temores o dudas en cómo reaccionar cuando se producen conductas agresivas o disruptivas. 
En ocasiones, no son capaces de distinguir entre lo que es consecuencia de su propio trastorno o de un hábito mal aprendido. Otras veces pueden aflorar sensaciones de pena y una falsa creencia en que deben tolerarse ciertas cosas debido a los problemas que presenta el niño. También puede ocurrir cierto cansancio o sensación de que no hay remedio a pesar de haber probado muchas cosas. Las consecuencias de una sobre-protección o tolerancia excesiva ante ciertos comportamientos pueden ser muy negativas.

La organización sin ánimo de lucro Autism Speaks ha editado un documento titulado “Manual para los primeros 100 días”, a través del cual se ofrece a las familias de niños diagnosticados con un Trastorno generalizado del desarrollo la información crítica que necesitan durante los primeros días tras el diagnóstico.

El manual contiene información y recomendaciones de diversos expertos en autismo, -entre ellos psicólogos-, y de padres de niños diagnosticados con un TEA, cuyo propósito principal es el de dar respuesta a las diferentes preguntas que suelen surgir ante un diagnóstico de esta naturaleza, tales como “¿Qué es el autismo y cómo se diagnostica?¿Cómo voy a manejar este diagnóstico? o ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?, entre otras. En este enlace pueda acceder al documento en pdf. [703 KB] 

[ Modificado: miércoles, 27 de enero de 2016, 10:58 ]
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de Tutor Fernando - jueves, 21 de enero de 2016, 15:30
Todo el mundo

Este segmento de la población, marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades, dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado de los hijos y labores del hogar. En Chile, este grupo está compuesto por casi 750 mil jóvenes (entre 15 y 29 años) donde las mujeres representan el 87% y los hombres el 13%

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Según cifras de la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud (aplicada el 2012) la población de jóvenes NINI en Chile llega al 11%, mientras que el 87% de este grupo está compuesto por  mujeres y el 13% por hombres. Además, el 65% de estos jóvenes declara no estar trabajando ni en búsqueda de trabajo, debido, principalmente, a la dedicación de labores del hogar y/o cuidado de los hijos.

En relación al tramo etáreo, la investigación muestra que la mayoría de los NINI tiene entre 25 y 29 años (40%). Luego le siguen aquellos jóvenes de 20 a 24 años (36%), y por último, quienes fluctúan entre los 15 y los 19 años de edad (24%). En cuanto al nivel de educación alcanzado, los resultados de la encuesta indican que el 17% de los jóvenes NINI tiene solamente educación básica, el 68% secundaria, el 9% universitaria y el 6% restante llega a la educación técnico superior.

“A menor ingreso familiar, mayor es la probabilidad de que un joven perteneciente a esa familia pase a estar en situación NINI. También hay otros factores relevantes como altas tasas de desempleo juvenil, pertenecer a una minoría, situaciones de conflicto y beneficios monetarios estatales”, explica el economista, agregando que “es fundamental el rol de los padres, en cuanto al ejemplo y motivación, para que sus hijos estudien o trabajen”.

Marcas: Ninis
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de Tutor Fernando - miércoles, 21 de octubre de 2015, 10:26
Todo el mundo
 FECHA: Sábado 14 de Noviembre de 2015.

LUGAR:  Salón Cámara Chilena de Construcción, Quillota 175, Puerto Montt.

DIRIGIDO A: educadores diferenciales, psicopedagogos, profesores de educación básica, educadores de párvulo, fonoaudiólogos, psicólogos y profesionales afines. 

Programa

8:30 - 9:30

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Las funciones neuropsicológicas y su importancia en el aprendizaje escolar.

9:30 - 10:00

Café

 

10:00 - 11:00

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Desarrollo de las funciones neuropsicológicas en las primeras etapas del ciclo vital.

11:00 - 12:00

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Los niños con dificultades específicas del aprendizaje.

Características neuropsicológicas de niños con trastornos del neurodesarrollo.

12:00 - 13:00

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Procedimientos de evaluación de la cognición.

13:00 - 14:00

Receso

14:00 - 15:00

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Procedimientos de evaluación de la cognición.

15:00 - 16:15

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Estimulación en niños escolares para el desarrollo de funciones neuropsicológicas.

16:15 - 17:30

Prof. Flga. Virginia Varela M.

Estimulación en niños escolares para el desarrollo de funciones neuropsicológicas. 2da parte.

17:30

Cierre de la Jornada

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\Users\Cristóbal\Desktop\Hoja Carta-page-001.jpgRELATORA:


Sra. Virginia Varela M.

Fonoaudióloga y Psicóloga.

Mg. En psicología clínica en niños y adolescentes.

Directora Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

 

 

VALOR DE INSCRIPCIÓN:

Profesionales: 50.000 pesos.

Pagando antes de 5 de Noviembre: 45.000 pesos.

Estudiantes: 25.000 pesos (30 cupos).


MODALIDAD DE PAGO (Vía Transferencia Electrónica):

Nombre: Capacitación Continua Chile LTDA

Rut: 76.154.499-3

Banco: Banco Estado

Tipo de Cuenta: Cta. Vista

Número de Cta.: 8287005-2975

E-mail: seminario@capacitacioncontinua.cl

 


Más información en seminario@capacitacioncontinua.cl o al teléfono       (65) 2290401.

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de Tutor Fernando - jueves, 15 de octubre de 2015, 14:14
Todo el mundo
Se entiende por alumnado «con Necesidades Educativas Especiales» (NEE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje, por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar, por Atrasos pedagógicos  o por Altas Capacidades Intelectuales, y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.
¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a  “aquel que  precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.


Consúltenos en colegioyoaprendo@gmail.com
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de Tutor Fernando - martes, 13 de octubre de 2015, 09:34
Todo el mundo
Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquema.

Deben conocerse todos los métodos de estudio posibles y, entonces, elegir el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso, si por el contrario uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico".

  • El resumen de los temas implica destacar las ideas principales del texto leído, sin hacer copias exactas de las frases, sino intentando decir los mismo pero con las propias palabras. Es importante que sea un escrito fiable para poder seguir estudiando a través de él, incluyendo las palabras más destacadas que es interesante recordar del texto principal. Resumir es una técnica que asegura al alumno la comprensión del temario y que luego utilizará en el examen para contestar con más certeza. La presentación del resumen debe ser buena,con letra clara, ya que ayudará a estudiar mejor el texto. Se puede añadir colores para remarcar las ideas principales, y sobretodo, numerar las hojas de papel para que siempre estén ordenadas.
  • La capacidad de estudio de tipo fotográfico, consiste en hacer una buena representación gráfica del temario, un resumen de lo que se ha leído previamente pero en un formato más ágil y visual. El alumno retiene el esquema y la posición de los conceptos, relacionando la información, siempre desde una perspectiva visual y gráfica. Los mapas conceptuales son ejemplo de este tipo de estudio.

Es importante identificar la idea principal, tratándose de la mejor forma para iniciar cualquier esquema o resumen.  Ayudará a la posterior evaluación oral o escrita, ya que el alumno comprenderá mucho más fácil la relación entre conceptos, y si van surgiendo cuestiones diferentes, poder enlazar y relacionar con más facilidad todos los aprendizajes.

HACER MAPAS CONCEPTUALES

Si el alumno memoriza el esquema pero sin embargo no ha entendido por completo la conexión entre conceptos, cualquier pregunta que sea presentada de distinta forma a la que pensaba o una pregunta inesperada,  será difícil poder usar los propios recursos aprendidos para contestar.

Por lo tanto, cualquier esquema debe ser pensado para ayudar a comprender mejor el temario, sin ánimo de memorizar solamente el orden en el que están las principales ideas o memorizar las palabras. Es mejor entender la relación entre conceptos que se ha extraído después de la lectura o el resumen, y por supuesto, tener una previsión de en qué preguntas es bueno plasmar cada sección.

En los mapas conceptuales pueden incluirse colores para diferenciar bien las ideas principales o la jerarquía de conceptos; utilizar formas geométricas para marcar diferencias; letras mayúsculas o minúsculas; dibujos representativos; flechas; etc.

Se trata de un técnica de estudio que impulsa la creatividad del estudiante, que desarrolla su  capacidad viso-espacial en la conexión de conceptos, y que todo ello influye en su forma de organizar y distribuir los conceptos clave. Cuanto mayor sea el orden y clasificación, más fácil será visualizarlo.

Puede ser que el alumno haga varios mapas conceptuales más reducidos, y luego un mapa más amplio, con las ideas principales que engloben a todos los esquemas pequeños.

http://www.qestudio.com/condiciones-estudio-6761/
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de Tutor Fernando - martes, 13 de octubre de 2015, 09:32
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 ¿quién enseña la técnica? En la mayoría de los casos el estudiante tiene métodos propios para la realización de sus tareas, organizando el tiempo del que dispone, la cantidad de tareas a completar, formas de estudiar, etc. Toda persona desarrolla las técnicas de estudio, como mínimo, durante 12 años de su vida.

El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, profesores, familiares, y por supuesto, a los propios alumnos que lo padecen.

Son muchos los factores, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es precisamente las técnicas de estudio utilizadas. Las condiciones de trabajo y el método utilizado para el estudio, así como la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno y los que le rodean, influyendo en la motivación y predisposición para  estudiar.

Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona, que sea capaz de ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de conocimientos. Se trata del primer paso que debe interiorizar el alumno.

El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que interiorizar un método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo que uno mismo ha adaptado a su forma de estudiar, y que son aplicables a todo su paso académico

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/preparate-estudiar/
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de Tutor Fernando - martes, 13 de octubre de 2015, 09:30
Todo el mundo
  • Prelectura: lectura de aproximación.
  • Anotaciones al margen. Subrayado de las ideas principales.
  • Lectura de estudio, de repaso
  • Subrayado
  • Resumen del contenido.
  • Esquema gráfico para memorizar visualmente.
  • Memorización
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de Tutor Fernando - martes, 13 de octubre de 2015, 09:26
Todo el mundo


  • ¿Estudias cada día un poco?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a estudiar?
  • ¿Y a cada actividad?
  • ¿Planificas tu trabajo?
  • Antes de comenzar a estudiar, ¿miras el índice del libro, haces esquemas?

Organizar tu tiempo puede parecerte una misión imposible, pero no es así. Debes tener en cuenta que una buena planificación te permitirá, además de obtener unos buenos resultados, tener tiempo para salir con los amigos sin preocupaciones.

Pero para una buena organización de tu tiempo debes ser realista y saber el tiempo real que dedicas a estudiar.

El tiempo real es el resultado de la resta entre el tiempo libre que tienes para estudiar y el que de verdad pasas estudiando.

Para elaborar tu plan de trabajo, debes hacer lo siguiente:

  • Empezar por las materias que se te dan mejor.
  • Organizar el tiempo a partir de las actividades fijas, como la hora de cenar.
  • Para asignar el tiempo a las diferentes actividades, debes tener en cuenta la dificultad que te supone cada una.
  • http://www.qestudio.com/condiciones-estudio-6761/
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de Tutor Fernando - martes, 13 de octubre de 2015, 09:25
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¿Tienes un lugar especial para estudiar?
  • ¿Siempre estudias en el mismo sitio?
  • ¿Qué luz utilizas?
  • ¿Cómo son la mesa y la silla?
  • ¿Tienes todo el material que utilizarás al alcance?
  • Tener un lugar donde estudiar es muy importante. Además de los muebles necesarios, como la mesa y la silla, debes tener en cuenta otros aspectos, como la luz, la temperatura, el ruido, los materiales y la postura física.

    Para estudiar, debes hacerlo siempre en el mismo sitio y que sea un espacio donde te sientas cómodo, con una mesa amplia, una silla regulable tanto de altura como de respaldo, estanterías al alcance con libros de consulta, cajón con el material necesario, una luz general y otra directa, sin ruidos que te desconcentren.
    No todo el mundo tiene la suerte de tener un espacio adecuado donde poder estudiar en su casa, por eso existen las aulas de estudio, que en épocas de exámenes permanecen abiertas incluso por la noche.

    http://www.qestudio.com/condiciones-estudio-6761/

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