Enseñar a contar

Contar es un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un número cardinal como representativo de un conjunto. Gelman y Gallistel fueron los primeros en enunciar en 1978 los cinco principios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que aprende a contar correctamente.

Los 5 principios de conteo que se deben desarrollar en el preescolar son:

  • Principio de correspondencia uno a uno o correspondencia biunívoca
  • Principio de orden estable
  • Principio de cardinalidad
  • Principio de abstracción
  • Principio de irrelevancia en el orden.

Principio de correspondencia uno:Consiste en la asignación de una palabra-número a cada uno de los objetos de un terminado conjunto.Todos han de ser contados y además una sola vez.Es frecuente ver cómo los niños al contar se saltan algunos elementos o mencionan más de una palabra-número en un mismo elemento.Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.

La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual.

La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo, dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otros varias veces.

Agosto 18th, 2016 by
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