Educar sin cursos

Yo aprendo es una escuela no graduada de avance continuo, lo que significa básicamente que sus aprendices no pasan de curso en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos. Evidentemente ellos pueden dar exámenes libres que correspondan según el último curso aprobado.

En estos días una mamá nos pregunto sobre este tema y abordo el tema de un niño con respuestas al aprendizaje correspondiente a cursos superiores al cual el esta matriculado. Busca una escuela no graduada de avance continuo, lo que significa básicamente que los aprendices no pasan de curso en el plazo que dura el año escolar, sino que van alcanzando los contenidos en sus propios ritmos.

La clase sin grado consiste en cualquier forma de educación que se divorcia de la forma tradicional de instrucción por cursos y permite que los estudiantes avancen al paso de sus capacidades individuales.

La necesidad del momento, en educación, es la de estudiantes que asuman responsabilidad personal por su aprendizaje a fin de que lleguen a ser aprendices independientes (que sepan cómo aprender).

La instrucción individualizada crea las condiciones para que el estudiante aprenda a hacer decisiones y asuma la responsabilidad por sus consecuencias. Para que esto sea efectivo se debe demostrar confianza en la capacidad de auto dirección de los alumnos de manera que el estudiante pueda participar en el registro y control de sus resultados. El niño o la niña debe tomar parte en el planeamiento y la toma de decisiones; siendo que aprende a su manera y a partir del marco de comprensión presente, debe tener parte en la determinación de los procedimientos de aprendizaje que utilizará. Esto genera niveles de compromiso, involucramiento y propósito que no es posible lograr de otra manera en los alumnos.

La escuela está limitada en su capacidad para asistir a la socialización del alumno mientras que se concentre en una sola forma de aprendizaje, la formal.  El aula donde todos tienen la misma edad, las expectativas que los alumnos/as tienen respecto a los otros, cambia. Ya no hay grandes y pequeños, más fuertes y menos fuertes, con más experiencia y menos experiencia. La organización del grupo se hace difícil y complicada por que tienen que crear nuevas relaciones. La forma de organizarse requiere que den respuestas a preguntas como: ¿quién es el más inteligente? ¿En qué? ¿Quién es el más rápido, el más hermoso, el mejor vestido? ¿Quién es el favorito del profesor? ¿Quién es el más fuerte, el que trepa mejor? Y como resultado de las respuestas a estas preguntas pronto el grupo determina quién es el más lento, el más tonto y el más gordo. En una modalidad de educación en casa las respuestas a estas preguntas no asumen la importancia que tienen en el aula tradicional.

La socialización

¿Qué hace la escuela adapta a una persona o la socializa? ¿Una actividad como el deporte, participar en un grupo con un interés común socializa o adapta?

“Las dudas sobre la necesidad de socializar a los niños

Hay incluso padres que se preguntan si resulta realmente necesario socializar a los menores. Piensan estos padres que la socialización es una cualidad innata al ser humano, y que, por lo tanto, no es necesario ejercitar. Argumentan los que así opinan que los diferentes grados de socialización de las personas son más bien fruto del carácter particular de cada individuo que de la práctica relacional que hayan desarrollado.

Me gustaría hablaros un poco de la no socialización, éste es un tema que a la mayoría de los padres les preocupa a la obra de no escolarizar, mi opinión es que dicha socialización ocurre queramos o no tarde o temprano porque somos millones de personas en el mundo y porque el ser humano es sociable por naturaleza, hace miles de años ya vivíamos en grupos, por lo tanto no hay nada que hacer ni aprender al respecto, más bien hay que respetar a que la decisión la tomen los niños cuando ellos quieran, en su momento saldrá espontánea. La socialización no se consigue juntando un rebaño de niños.

[…] la intimidad que nos da el estar a solas es uno de los mayores tesoros que tenemos, es la puerta que nos lleva hacia nuestro interior, el silencio y la meditación […]

Entonces quizá la socialización desde la infancia no sea tan necesaria sino más bien otro interés creado de esta sociedad. (Crecer sin Escuela (RCSE), 2005, nº 16, p. 10).

[X], 3 años, es de carácter introvertido, al vivir un poco “aislados” lo típico que decía la gente al verle era “cuando vaya a la escuela ya se abrirá” o “claro, no habla porque como no está con niños”, todo eso en algún momento llegó a hacernos dudar “¿tendrán razón?”, ya que [X]no se relaciona con cualquiera, ni lo hace en cosa de minutos, como he dicho es de carácter introvertido. Cuando [Y], de 2 años, empezó a mostrar su carácter nos dimos cuenta que relacionarse, para los niños, no es mucho más diferente que para los mayores y que no todo es estar con niños, estar con personas, … [Y] es extrovertida, lo opuesto a [X], le cuesta poco empezar a hablar o jugar con cualquiera que viene, aunque no es con todos igual. De la misma manera que nosotros, con algunas personas o niños conectan enseguida, con otros les cuesta pero conectan y con otros no conectan para nada. Creo que para ser sociable no es lo importante estar con niños o con mucha gente. Sé que algo tiene que ver el carácter y supongo que otras muchas cosas y factores que en este momento desconozco. (Educacionlibre, Mensaje 126)”

Lo invito a leer este doctorado

Fuente: LA SOCIALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN CASA

Marzo 4th, 2016 by
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